¡Hablad, docentes!

No importa DÓNDE. Importa QUIÉN. La sociedad necesita que los MAESTROS hablen.

Desde la Fundación Promaestro impulsamos diálogos, charlas, debates y encuentros entre maestros. Las maestras Marta Sandoval y Ana Camarero han compartido con nosotros cómo entienden su profesión; cómo preparan sus clases; cómo se relacionan con sus alumnos; qué cosas tienen en común y cuáles son sus miedos, sus certezas y sus esperanzas. Marta es maestra de Educación Infantil y Ana profesora de Secundaria. Ambas han pasado por un Pensadero de maestros para diseñar prácticas con otros compañeros y observarse en el aula.

Las hemos reunido en el taller de un artista pero recuerda: no importa dónde, importa quién… así que ¡Hablad, docentes!

«Me apetecería mucho dar clase sin poner notas»

Para Ana Camarero la evaluación cuantitativa es mucho más limitada que la cualitativa; no es realmente útil para que el estudiante aprenda algo en profundidad y, sin embargo, puede generar una ansiedad tremenda, especialmente en cursos como 2º de Bachillerato. Los grandes retos en educación, a su juicio, tienen que ver con ayudar a aquellos alumnos que, o bien tienen dificultades para aprender, o bien no están en absoluto interesados en aprender.

«Nuestra ley educativa no atiende a los niños»

Marta Sandoval también se pregunta constantemente si sus alumnos aprenden. Para ella, la legislación educativa no atiende adecuadamente las necesidades de los niños y las niñas, y pone el foco en la excesiva carga burocrática que impone a los docentes. Además, Marta se plantea cómo podría mejorar su función la inspección educativa y argumenta en contra de la sobreprotección a los más pequeños: una sobreprotección que incluso puede entorpecer el aprendizaje.

¡Hablad, docentes! (La conversación completa)

Fíjate en cómo Ana pasó de entender su vocación, vinculándola primero a los contenidos que impartía para, más adelante, descubrir lo más bonito: «acompañar a los adolescentes en un momento vital». Sonríe con Marta al oír cómo recuerda que ella siempre tuvo claro que quería ser maestra pero que, hasta muy tarde, ¡no supo qué tenía que estudiar para conseguirlo! Escucha también cuánto ha cambiado su forma de dar clase, qué cosas han aprendido de sus compañeros, cuáles son las prácticas educativas que han puesto en marcha últimamente, qué son las aulas materia… y los «casimeritos» (o KSI-Meritos). Escucha la conversación completa de ¡Hablad, docentes! a continuación.

La conversación de ¡Hablad docentes! fue grabada en septiembre de 2019, en el taller del artista Nicolás González-Camino.

Descubre más campañas de la Fundación Promaestro